Composición de progresiones de acordes

(utilizando los grados de las escalas p.1)

 
1. Elija un tono fundamental del círculo de quintas: do, sol, re, la, mi, si, fa#; fa, sib, mib, lab, reb, solb
2. Decida si la tonalidad debe ser mayor o menor (p.ej. mi menor)
3. Escriba la clave de sol y las alteraciones necesarias del la tonalidad elegida en el pentagrama (la armadura)

do mayor
la menor
sol mayor
mi menor
re mayor
si menor
la mayor
fa# menor
mi mayor
do# menor
si mayor
sol# menor
fa# mayor
re menor
do mayor
la menor
fa mayor
re menor
sib mayor
sol menor
mib mayor
do menor
lab mayor
fa menor
reb mayor
sib menor
solb mayor
mib menor

Nota: Se dice que las tonalidades mayores y menores que usan la misma armadura son relativas a la otra (p.ej. sol mayor es la tonalidad relativa a mi menor). La tonalidad menor relativo siempre se encuentra una tercera menor más abajo que su relativo mayor. Regla:
Fundamental de la tonalidad mayor – 3 semitonos = fundamental de la tonalidad menor (p.ej. sol mayor – 3 semitonos = mi menor)

4. Dibuje las siete notas de la tonalidad elegida en el pentagrama. Nombra las notas y numeralas con los números romanos a continuación (llamados los grados de la escala). En el ejemplo que sigue la tonalidad de mi mayor fue elegido:

Nota:
mi
fa#
sol#
la
si
do#
re#
Grado:
I
II
III
IV
V
VI
VII
Y ese es el mismo proceso con la tonalidad paralela (también llamado tonalidad homónima) de mi menor:
Nota:
mi
fa#
sol
la
si
do
re
Grado:
I
II
bIII
IV
V
bVI
bVII
Nota: Los grados están numerados según el sistema de numeración de Nashville, donde los números romanos corresponden a la escala cromática (escala cromática = escala que contiene cada semitonos).

Ejemplo de la escala cromática en mi:

Nota: mi fa fa# sol sol# la la# si do do# re re#
Grado: I bII II bIII III IV bV V bVI VI bVII VII
Haga clic en el gráfico para escuchar el sonido
(Des-) activar las flechas en el teclado para la navegación de las páginas con alt k !
Icono de PDF