Composición de progresiones de acordes
1. Elija un tono fundamental del círculo de quintas: do, sol, re, la, mi, si, fa#; fa, sib, mib, lab, reb, solb
2. Decida si la tonalidad debe ser mayor o menor (p.ej. mi menor)
3. Escriba la clave de sol y las alteraciones necesarias del la tonalidad elegida en el pentagrama (la armadura)
Nota: Se dice que las tonalidades mayores y menores que usan la misma armadura son relativas a la otra (p.ej. sol mayor es la tonalidad relativa a mi menor). La tonalidad menor relativo siempre se encuentra una tercera menor más abajo que su relativo mayor. Regla:
Fundamental de la tonalidad mayor – 3 semitonos = fundamental de la tonalidad menor (p.ej. sol mayor – 3 semitonos = mi menor)
4. Dibuje las siete notas de la tonalidad elegida en el pentagrama. Nombra las notas y numeralas con los números romanos a continuación (llamados los grados de la escala). En el ejemplo que sigue la tonalidad de mi mayor fue elegido:
Y ese es el mismo proceso con la tonalidad paralela (también llamado tonalidad homónima) de mi menor: Nota: Los grados están numerados según el sistema de numeración de Nashville, donde los números romanos corresponden a la escala cromática (escala cromática = escala que contiene cada semitonos).Ejemplo de la escala cromática en mi:
Nota: | mi | fa | fa# | sol | sol# | la | la# | si | do | do# | re | re# |
Grado: | I | bII | II | bIII | III | IV | bV | V | bVI | VI | bVII | VII |