Composición de progresiones de acordes
(utilizando los grados de las escalas p.2)
5. Ahora construiremos tríadas apilando terceras en cada nota. Como resultado, obtendremos los acordes básicos de una escala de mi mayor (conocida como "escala armonizada"): O en el caso de mi menor: 6. Al apilar otra tercera, obtenemos los acordes de séptima. En mi mayor: Y en mi menor: 7. Una vez finalizada la preparación, comenzaremos el proceso de la composición. El primero compás generalmente comienza con el grado I. En los siguientes compás, se puede insertar cualquier grado de la escala armonizada, mientras que el último compás a menudo termina con el grado V. Aquí hay un ejemplo utilizando los grados de mi mayor:
Acorde: | || mi maj | | do#m7 | | fa#m7 | | si 7 | || |
Grado: | || I | | VI m7 | | II m7 | | V 7 | || |
Para darle más sabor a las cosas, no solo se deben usar los acordes de la tonalidad original (mi mayor en este caso), sino también de su vecino paralelo (mi menor). Esta modulación entre los grados mayores y menores se conoce como el "Intercambio modal".
Acorde: | || mi maj | | sol maj | | fa#m7 | | si 7 | || |
Grado: | || I | | bIII | | II m7 | | V 7 | || |
En la página siguiente, echaremos un vistazo a una composición finalizada. El ajuste en página usado se llama "Rhythm Chart". Este tipo de notación no contiene melodías, pero todos los ritmos están conectados a una pieza.
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