Composición de progresiones de acordes
(utilizando los grados de las escalas p.2)
5. Ahora construiremos tríadas apilando terceras en cada nota. Como resultado, obtendremos los acordes básicos de una escala de mi mayor (conocida como "escala armonizada"):
Acorde:
mi mayor
fa# menor
sol# menor
la mayor
si mayor
do# menor
re# disminuido
Grado:
I
II m
III m
IV
V
VI m
VII 0
Acorde: | || mi | | do#m7 | | fa#m7 | | si 7 | || |
Grado: | || I | | VI m7 | | II m7 | | V 7 | || |
Para darle más sabor a las cosas, no solo se deben usar los acordes de la tonalidad original (mi mayor en este caso), sino también de su vecino paralelo (mi menor). Esta modulación entre los grados mayores y menores se conoce como el "Intercambio modal".
Acorde: | || mi | | sol | | fa#m7 | | si 7 | || |
Grado: | || I | | bIII | | II m7 | | V 7 | || |
En la página siguiente, echaremos un vistazo a una composición finalizada. El ajuste en página usado se llama "Rhythm Chart". Este tipo de notación no contiene melodías, pero todos los ritmos están conectados a una pieza.
Haz clic en el gráfico para escuchar el sonido